Argus II, el ojo biónico

Un hombre de 73 años que perdió la vista hace 30, fue uno de los privilegiados en poder someterse una operación experimental, hace siete meses en un hospital de Londres, donde los cirujanos le implantaron un ojo biónico. Dicha operación le cambió la vida, ya que ahora puede ver destellos de luz después de haber sido equipado con un el Argus II, el ojo biónico.

Argus 2

El hombre (llamado Ron) dice que ahora pueden seguir líneas blancas en la carretera, e incluso calcetines tipo, utilizando el ojo biónico.

El Argus II utiliza una cámara de vídeo y un procesador montado en gafas de sol para enviar las imágenes capturadas en forma inalámbrica a un pequeño receptor en el exterior del ojo.

A su vez, el receptor transmite los datos a través de un pequeño cable a una serie de electrodos que se sientan en la retina.

Cuando estos electrodos son estimuladas envían mensajes a lo largo del nervio óptico al cerebro, que es capaz de percibir los patrones de luz y manchas oscuras correspondientes a los electrodos que han sido estimulados.

La esperanza es que los pacientes aprendan a interpretar los patrones visuales producidos en imágenes significativas.

El ojo biónico ha sido desarrollado en EE.UU. por la compañía Second Sight. Hasta el momento 18 pacientes en todo el mundo, incluidos tres en Moorfields, han sido equipados con el Argus 2.

Fuente: BBC

AVANCES TECNOLOGICOS

NUEVOS POSTS EN PORTADA

26 comentarios en “Argus II, el ojo biónico”

  1. Eglis Luna caracas-venezuela

    hola soy de venezuela tengo un bebe que nacio prematuro y le diagnosticaron retinopatia de la prematures mi pregunta es si estos niños con ese problema pueden tener lo oportunidad de llegar a usar el argus o colocarle la retina artificial no quisiera que mi bebe y muchos niños queden en la oscuridad y tengan la dicha de poder ver tan siguiera un poco le agradesco que me responda soy una madre desesperada como muchas en el mundo que buscan una esperanza para sus hijos y una luz para sus ojos mil gracias de ante mano

  2. luis felipe

    buen di para todos soy de colombia tengo un amigo que era policia y en un atentado quedo ciego he escuchado del ojo bionico deseo comunicarme con ud mi telefono celular es 3117014520 para haber que posibilidades hay para viajar para una rebicion medica gracias

    • Rufino

      rufimartinez(a)hotmail.com

  3. leonardo

    hola! soy de Buenos Aires ,argentina. me gustaria seber si el argus dos tambien remplaza al nervio optico,ya que mi amigo perdio la vista en un acidentey, el daño actual es el nervio optico cortado. y el otro ojo lo pierde completo.espero su respuesta, muchas gracias.

  4. natalia andrea muñoz ibarra

    no pues muy bacano por el

  5. Eustoquio

    hola soy de venezuela, y mi papa de 64 años tiene Retinitis pigmentaria (retinitis puntatas alvence) desde los 30 años aprox que ha ido avanzando poco a poco, fue operado en cuba para tratar de paralizar la enfermedad. Actualmente siente que la retina tiene el campo visual totalmente obstruido y conserva la claridad de la periferia del ojo en buenas condiciones, lo que le permite desenvolverse en algunas de sus actividades diarias sin ayuda. Quiero saber toda la información sobre el Argus y, creo que pudiese mejorar muchisimo de acuerdo a lo que hemos leído, contamos con el informe enédico de los estudios que le han realizado

  6. leslie

    hola

    el mundo esta cada dia mejor con los avances tegnologicos que estan apareciendo ahora.

    ahora hay mas albert ainstein

  7. DUFY

    tengo mi ermana con problema de ritinitis pigmentaria y quisiera saber si ya se le puede colocar el argus y y que debe hacer para poder apcerder al mismo donde se lo puede comprar y cual es su precio por favor ayudeme

  8. ANDRES SANCHEZ CABRALES

    hola. mi nombre es Andres Sanchez y soy de mexico. me gustaria saber si el argus y podria mejorar mi visio. ya que yo padesco de retinoxis pigmntaria y me fue diagnosticada a la edad de 21 años. a la fecha tengo 54 años de edad y algunas caracteristicas de mi vision actual, es que veo las luces amarillentas y veo borroso. y mi campo de vision se encuentra en el centro ya que a los lados no veo.

    fui operado en Cuba hace 5 años, pero aun asi sigo sintiendo que mi enfermedad sigue deteriorando mi vision.

    conservo la esperanza. un saludo para todos desde mexico, espero sus respuesta.

    g R a se y a S

  9. Rufino

    hola soy español, aunque viajo con frecuencia a colombia, mi padre tiene retinosis pigmentaria de un grado muy severo, casi no ve, ya no distingue ni los bultos, ese implante aquí en Europa solo lo hacen en tres países francia, inglaterra y suiza, nosotros ya tenemos la cita para el implante en francia, dispongo de toda la información si quieres te la puedo facilitar por email. Saludos solidarios.

    • MARTIN RIERA

      deseo y precio de la operacion y donde la realizan gracias si usted pueda enviarme informacion martin marcelo riera molina de cordoba argentina

    • LORENA GALLARDO

      hola sr. rufino, le agradeceria muchisimo si usted me puede facilitar la informacion de la clinica donde le haran el implante a su papà, mi mamà tiene 52 años y sufre de Retinosis Pigmentaria tambien, su vision es casi nula en las periferias puede ver mejor a distancias largas. somos de panamà y estoy interesada en conocer mas detalles y contactarme con la clinica en francia. le agradezco mucho toda la informacion facilitada, para conocer precios y demàs detalles. Igualmente la experiencia de su papà con este nuevo dispositivo.

      Saludos

    • maria fernanda

      Hola don rufino bueno le pido si me puede facilitar la información para mi padre que esta sufriendo de esta enfermedad el y nosotros su familia solo buscamos un tratamiento para esto se lo agradeciera mucho fernanda.

    • alma leonor romero reyes

      sr Rufino le agradecería si pudiera enviarme la informacion

      • Bizware

        hola alma,

        ya que lo mencionas al sr. Rufino, podrías intentar enviarle un correo al email que él mismo da en uno de los comentarios.

  10. Angela Marroquin

    hola mi esposo perdio la vista por su diabetes quisiera saber como puedo tener acceso a esta cirujia o mas informacion sobre ella le agradeceria si alguien me ayuda con informacion.

    • Angela Marroquin

      mi esposo lo diagnosticaron con retinophatia diabetica, y glaucoma porfavor necesitamos ayuda para su problema…

  11. PÁVEL IGNACIO FLORES BONILLA

    yo soy una persona con una discapacidad visual y tengo retinosis pigmentaria con catarata y me gustaría saber toda la información que hubiera con respecto al argus 2 que esta bien interesante si esto se llega a dar aconcer sería unaalternativa para las personas que tienen retinosis pigmentaría ya sea con catarata o con glaucoma

  12. GRACIELA

    hola soy adrian hace 8 años que estoy ciego por un impacto de proyectil que corto mis nervios ópticos quiero saber si se pueden implantar los ojos bionicos en mi soy de buenos aires argentina.

    • Bizware

      Hola Adrian y Graciela,

      Estoy convencido que nadie mejor que un médico especialista puede darles respuesta a lo que nos consultan.

      Sería bueno que puedan mostrarle el siguiente enlace donde se especifíca cuándo se puede y cuándo no se puede usar Argus II en un paciente: Informe FDA.

      Un abrazo.

  13. GRACIELA

    HOLA SOY ADRIAN ME PODRIAS RECOMENDAR ALGUN ESPESIALISTA Y DONDE. Y SI ES MUCHO PEDIR ME PODRIAS PASAR LA PAGINA EN CASTELLANO MIL GRACIAS.

    • Bizware

      Hola Adrián,

      Si acudes a tu médico de cabecera (en caso de no tenerlo puedes pedir una consulta a uno de los médicos en tu localidad), él puede averiguar por ti los médicos especialistas disponibles en tu zona. E incluso te puede decir qué tal son como médicos. Nosotros somos una web centrada en comentar sobre tecnología, por lo que no nos atreveríamos a dar una recomendación en el área de la medicina, o sobre sus facultativos.

      La página del Informe FDA no está disponible en español. Pero puedes echar mano del traductor de Google para tener una noción de su contenido.

      Recibe un fuerte abrazo.

  14. GRACIELA

    HOLA QUIERO SAVER SI SE PUEDEN IMPLANTAR OJOS BIONICOS EN EL NERVIO OPTICO CORTADO POR IMPACTO DE PROYECTIL. SE PUEDE

    • GRACIELA

      NECESITO UNA RESPUESTA GRACIAS

  15. alma leonor romero reyes

    HOLA ENTIENDO QUE USTEDES SOLO ESTAN DEDICADOS A COMENTAR SOBRE LOS ULTIMOS AVANCES TECNOLOGICOS Y SE LES AGRADECE ENORMEMENTE HACERNOSLO SABER LES AGRADECERIA MUCHO SI PUDIERAN DECIRME SI HAY ALGUN LUGAR EN MEXICO HOY ENERO DEL 2015 QUE YA TENGA ESTE TRATAMIENTO POR FAVOR MIL GRACIAS

  16. alma leonor romero reyes

    LEYENDO ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS ANTERIORES VI QUE EL SR RUFINO DE ESPAÑA TIENE INFORMACION DE ALGUNOS PAISES DONDE SE PRACTICA YA ESTE TRATAMIENTO SI PUDIERA ENVIARMERME TAL INFORMACION SE LO AGRADECERIA MUCHO MI CORREO ES almaleoromero(a)outlook.com.O


¿Que opinas? escribe un comentario :)