Cómo instalar XAMPP en Windows

¿Cómo instalar XAMPP en Windows de la forma más sencilla? ¿Cómo tener nuestro propio servidor local en Windows? Esto es lo que vamos a ver en este artículo.

Cómo instalar XAMPP en Windows

XAMPP es un software que una vez instalado funciona como un servidor dentro de nuestro Windows. Hay otros programas que hacen la misma tarea, uno de los más conocidos es Wampp.

Pero XAMPP tiene la ventaja de que tiene versiones para Mac OS X y GNU/Linux, y todas funcionan de la misma manera. Así que una vez que dominamos XAMPP en Windows, también podemos saber cómo funciona en los otros sistemas.

Entonces, lo primero que tenemos que hacer es ir al sitio web de XAMPP y descargar el software. Hay dos versiones (se diferencian en la versión de PHP que usan). Ten en cuenta que no hay versión de 64 bits, solo está en 32 bits.

descargar XAMPP

El instalador es un archivo .exe, así que no vamos a tener problemas para instalarlo. Solo necesitamos un poquito de atención. Cuando inicie el instalador deja todas las opciones tal como aparecen, y solo dale clic a «Next» (=siguiente) hasta que comience con el proceso de instalación.

Cuando termine de instalar todo, en la última pantalla te dice si quieres iniciar XAMPP cuando finalices la instalación. Destilda esa opción, y dale clic en «Finish» (=terminar).

Una vez instalado XAMPP tenemos que abrirlo (desde el menú de aplicaciones de Windows, dependiendo de la versión que usemos 7, 8, 8.1 o 10), y luego iniciar el servidor. Para esto tenemos que hacer clic en los botones «Start» tanto para Apache como para MySQL. Aquí una imagen para hacer más comprensible esto:

xampp-iniciar

Ahora para ver que todo está funcionando perfectamente, tenemos que abrir una nueva pestaña en el navegador, y en la barra de direcciones escribimos esto:

localhost  (y presionamos «Enter»)

Y es entonces cuando XAMPP nos mostrará esta pantalla:

xampp-pantalla

Esto significa que hicimos todo bien. Ten en cuenta que cada vez que terminamos de trabajar con XAMPP tenemos que apagarlo, y para eso es necesario ir a la barra de tareas de Windows y buscar el icono de Xampp. Lo abrimos con doble clic y aparece esta ventana:

detener xampp

Como dice la imagen, hay que hacer clic en los botones que dicen «Stop» para detener los servicios. Y finalmente podemos salir haciendo clic en «Quit».

Ahora solo nos resta instalar algún CMS (=sistema de gestión de contenidos). El más popular es WordPress. Pero esto lo veremos en un próximo artículo: “Cómo instalar WordPress en Windows”.

navegadores web alternativos
7 sitios web para crear Infografías online gratis

TUTORIALES, TRUCOS Y HACKS

NUEVOS POSTS EN PORTADA


¿Que opinas? escribe un comentario :)