Condorito cumple 60 años

Condorito

Sesenta años después de que apareciera robando gallinas en una tira cómica de la revista chilena Okey, Condorito está presente en 77 diarios de América Latina y Estados Unidos, y sigue haciendo reír mientras reivindica la astucia de los chilenos en historias centradas en el ya célebre pueblo de Pelotillehue.

Condorito tiene rostro de cóndor (ave emblema de Chile), un carácter pícaro y sólo dos enormes dedos en cada pie (suficientes para sus andanzas), lleva puesta una camiseta con el color de la selección chilena y pantalones negros de campesino. Condorito nació como un representativo del chileno pobre, que llega de la provincia a vivir a las márgenes de la ciudad capital.

Condorito a lo largo de estos sesenta años ha mostrado a sus lectores múltiples facetas: desde jefe caníbal, pintor de líneas de carreteras, millonario de zapatos brillantes, hasta loco con ojos en espiral.

Porqué el nombre de Pelotillehue?
Según relatos de uno de sus creadores, Pelotillehue significaría “pueblo de tontos”, dicho en lengua mapuche (etnia original chilena).

Los lugares más recordados de Pelotillehue son el bar ‘El Tufo’, el restaurante ‘El Pollo Farsante’, el santo ‘San Guchito’ y el diario ‘El Hocicón’, cuyo lema es “pobre pero honrado” y fue fundado el 15 de noviembre de 1943, según se lee en su portada.

En Pelotillehue viven Yayita (la curvilínea y eterna novia de Condorito), Doña Tremebunda (la querida suegra), su sobrino Coné; además, sus amigos, como el borracho Garganta de Lata, el servicial Don Chuma, el inocente Ungenio González y Huevoduro, y no podían faltar sus detractores, como el petulante Pepe Cortisona, entre otros personajes.

Condorito se inició en las pequeñas editoriales Zig-Zag o Pincel, luego, poco antes de la muerte de Pepo, en el 2000, la edición de la revista de Condorito pasó a Televisa Chile, mientras las tiras cómicas de diarios, el merchandising y las producciones audiovisuales recaen sobre Inverzag en Chile y World Editors, que tiene los derechos a nivel internacional.

El aniversario # 60 de Condorito es recordado hoy con una edición especial de la revista que salió a la venta en Chile y que compila los mejores chistes y parte de la historia del personaje, creado por el caricaturista René Ríos Boettiger, mejor conocido como Pepo.

Feliz Aniversario Condorito!

No Image
No Image

NOTAS CURIOSAS

NUEVOS POSTS EN PORTADA


¿Que opinas? escribe un comentario :)