El lenguaje de programación Basic cumplió 50 años de existencia

basic

El 1 de mayo de 1964 en Dartmouth College se ejecutó por primera vez el lenguaje de programación Basic. Muchos de nosotros nos iniciamos en la programación con el Basic como el primer lenguaje.

Basic fue desarrollado por los profesores John Kemeny y Thomas Kurtz, en conjunto con un equipo de estudiantes de programación. Basic es un acrónimo que significa en inglés: Beginner’s All-Purpose Symbolic Instruction Code.

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de código en Basic:

basic codigo

En mi caso me introduje al mundo de la computación con una Commodore 64 que tenía un Basic muy particular. Se lo podía expandir con un cardrige que se llamaba “Simon”.

Hay que tener en cuenta que cada ordenador tenía su propia adaptación del Basic original, y es así que un código escrito en Basic para Commodore 64 no podía correr sin modificaciones en un ordenador Sinclair, o un Spectrum o un Atari, o un MSX.

Si quieres comprender aquellos años en el que el Basic era el lenguaje por excelencia para quienes entraban en la programación, te recomiendo que disfrutes del siguiente video, no tiene desperdicio porque es como transportarnos a aquellos tiempos:

Imagen de previsualización de YouTube

Recuerdo cuando compraba revistas españolas que venían con el código fuente en Basic, con juegos y utilitarios. En ese tiempo tenía que escribir cientos y cientos de líneas de código, y muchas veces todo terminaba con un mensaje…  “Syntax Error in line … “   🙂  Y ahí empezaba el verdadero trabajo, tener que encontrar el/los errores y luego corregirlos.

Chadder, chat encriptado para aumentar la seguridad y privacidad
vine videos

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

NUEVOS POSTS EN PORTADA


¿Que opinas? escribe un comentario :)