El mayor telescopio-óptico infrarrojo del mundo

Gran Telescopio Canarias

El Gran Telescopio Canarias (GTC), presentado como el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo, fue inaugurado oficialmente este viernes por el rey Juan Carlos en la isla de La Palma, en el archipiélago canario.

Este telescopio ultramoderno, situado en el observatorio Roque de los Muchachos, a 2.400 metros de altura, disponde un espejo circular de 10,4 metros, que le permitirá observar lejanas galaxias o buscar planetas desconocidos en el universo.

Se trata de “la mayor máquina del tiempo del planeta”, con una “capacidad de visión insólita, equivalente a cuatro millones de pupilas humanas”, han dicho desde el Instituto Astrofísico de las Canarias (IAC), promotor del proyecto.

Este superó, por ejemplo, las dimensiones del Keck norteamericano, instalado en Hawai, los cuatro VLT europeos instalados en Chile y los Gemini chileno y hawaiano, entre otros.

El GTC, comenzó a funcionar parcialmente en marzo con unos 15 astrónomos, y podría ser imbatible en los decenios próximos, hasta la llegada de la próxima generación de telescopios, que tendrán entre 30 y 40 metros de diámetro.

Su objetivo será “descubrir cosas aún sin descubrir” y “producir imágenes comparables a las de los telescopios espaciales (como el Hubble), pero de mejor calidad, dado que el GTC es más grande”, precisó Alvarez.

Se tratará sobre todo de hallar planetas fuera del sistema solar, explorar las galaxias, analizar los agujeros negros, el nacimiento de estrellas, buscar planetas donde hay vida, entre otras tareas.

El GTC costó más de 100 millones de euros, un 90% de los cuales provistos por el Estado español (con fondos europeos).

El resto fue aportado por México (la universidad UNAM) y por la universidad de Florida, en Estados Unidos.

No Image
No Image

AVANCES TECNOLOGICOS

NUEVOS POSTS EN PORTADA

Un comentario en “El mayor telescopio-óptico infrarrojo del mundo”

  1. demecio concilco ramirez

    que chido que la ciencia y la tegnologia trabajen juntas para ayudar a encontrar respuestas ala astronomia ahora tienen que carear algo que nos diga si hay vida en otro planeta o en cualquier lugar del universo


¿Que opinas? escribe un comentario :)