KoobFace – el virus que amenaza las redes sociales

KoobFace

Magalí está revisando su cuenta en Facebook, cuando ve el link a un video que le parece curioso… “Happy Xmass from your best friend” (Feliz Navidad de tu mejor amig@), es un vínculo a Youtube y viene de la cuenta de un amigo conocido. Así que, ¿qué podría haber de malo en verlo? Un clic y solo hay un video con una simple felicitación por las fiestas.

Así funciona una de las variantes del virus ya conocido como KoobFace. El original era muy directo, una vez activo avisaba que si no hacías clic para descargar algo, en 3 minutos tu PC quedaría inútil. Esta nueva versión utiliza un saludo navideño, la redirección a una página clon de Youtube hacia un video aparentemente inofensivo, cuando ingresas pide que actualices tu Adobe Flash Player, pero lo que hace es instalar un virus gusano que afectará nuestras acciones de ahora en más.

Esta forma de distribuirse por las redes sociales es muy ingeniosa, especialmente porque cuando uno recibe un mensaje de un contacto de la red, da por sentado que es confiable, que realmente lo envió fulano o mengano. Así que los que caen en la trampa del KoobFace son muchos.

Las redes que están bajo más peligro son Facebook (de quien deriva el nombre del virus), Twitter, Hi5, MySpace, Netlog, Bebo. Por ahora no hay noticias de que haya infectado las cuentas de usuarios de AOL.

¿Qué podemos hacer para evitar caer en esta trampa? Primero pensar que si nuestro amigo (o contacto) no habla inglés, no deberíamos abrir archivos que contengan mensajes en ese idioma, sin consultar primero con el amigo para saber si él o ella lo envió realmente para nosotros, de no ser así, ¡cuidado puede ser KoobFace!. Observar si la página a la cual se nos reenvía es Youtube genuinamente, para eso hay que observar bien la dirección URL y los píes de la página.

Recuerda que es en épocas como estas cuando hay que prestar mucha atención para no ser víctimas de algún fraude o infección que nos hagan perder mucho más que información… quizás hasta nuestro dinero.

No Image
No Image

PELIGROS EN LA RED

NUEVOS POSTS EN PORTADA


¿Que opinas? escribe un comentario :)