La bioelectricidad vence al etanol

Según un estudio publicado por la revista Science, la conversión de materias vegetales o biomasa en energía eléctrica (bioelectricidad) podría ser una tecnología más eficiente que la obtención del etanol. Este estudio encabezado por Elliott Campbell, de la Universidad de California en Merced, y Christopher Field, del Instituto Carnegie, determinó que una cosecha de biomasa puede llevar a un vehículo eléctrico mucho más lejos que a uno que consuma etanol.

Bioelectricidad etanol

Se han desarrollado dos tecnologías para el uso de la biomasa: la conversión en etanol para motores de combustión interna y la conversión en electricidad para vehículos con baterías. De estas dos tecnologías se buscó cual es la que rinde más kilómetros de recorrido por hectárea de cultivo.

El estudio determinó que los vehículos con baterías rinden un 80 por ciento más kilómetros de recorrido por hectárea de cultivos, al tiempo que reducen a la mitad las emisiones de gases contaminantes.

“La bioelectricidad fue, sin duda, la ganadora en la comparación de kilómetros de transporte por hectárea de cultivo, sin importar que la energía se produjera del maíz o de pastos autóctonos (Panicum virgatum o “switchgrass”)”, señaló dicho artículo.

En cuanto al impacto ambiental, los investigadores también encontraron diferencias entre el uso de biomasa para la producción de electricidad y el uso de esos materiales para la conversión en etanol.

El inestable precio del petróleo, el alto costo de las gasolinas y los efectos a largo plazo de las emisiones de gases que contribuyen al calentamiento global, han estimulado la investigación científica y la experimentación tecnológica en busca de alternativas con fuentes de energía renovables y no contaminantes para la transportación. Sin embargo, existe una limitada cantidad de tierra disponible para cultivar las cosechas para el biocombustible sin que se produzca un impacto sobre los precios de los alimentos o las emisiones de gases de efecto invernadero.

Orkut

AVANCES TECNOLOGICOS

NUEVOS POSTS EN PORTADA

5 comentarios en “La bioelectricidad vence al etanol”

  1. pitusa38

    hola, acabo de recibir los dos artículos y la review, est´n estupendas, pero me quedo con esta.

    cuanto ha avanzado la tecnología, cuantos estudios se realizan para avanzar en todo, es increíble.

    buena entrada, como siempre.

    un beso 🙂

  2. Privilegado Conocimiento

    Intrensante personalmente conosco el uso de la bioelectricidad en la medicina.

  3. zuacata

    lo proximo que se usara para generar bioelectricidad seremos los propios seres humanos, el futuro que se ve en “matrix” no est´ tan lejano como pensamos, la locura consumista y el afan de lucro llevara a ello, ojala podamos controlar a estos psicópatas disfrazados de empresarios y tecnólogos

  4. niña entendimiento

    muy bacano lo de la bioelectricidad nos ayuda a descontaminar el aire

  5. HUGO DANIEL MARTINEZ

    quisiera saber si la biblioteca de la unesco tiene un modelo para recvibir articulos o temas especificops por pedido personal

    ugo.


¿Que opinas? escribe un comentario :)