La NASA trabaja con SONY para usar la tecnología de la PlayStation VR

La NASA trabaja con SONY para usar la tecnología de la PlayStation VR

La NASA está usando la tecnología de la Playstation VR para entrenar a operadores para que sean capaces de controlar robots humanoides para hacer el trabajo que hasta ahora hacían los astronautas en el espacio.

Aquí puedes ver un vídeo en el que se muestra cómo están haciendo pruebas ‘virtuales’ con relación al desempeño de la plataforma que están desarrollando:

Imagen de previsualización de YouTube

Es una unión muy interesante: La NASA con Sony. Ambos se proponen colaborar para ver la forma de utilizar la realidad virtual, a través de una PlayStation VR, para lograr que los robots humanoides sean controlados a distancia.

El software que están desarrollando se conoce como Mighty Morphenaut. Por ahora está en evolución.

Tal como se puede ver en el vídeo anterior, lo que básicamente se hace es simular el ambiente que hay en un transbordador espacial. Esto permite que los operadores humanos, puedan experimentar cómo reacciona el robot ante los movimientos que deberían hacerse en circunstancias reales. Por ejemplo, ayuda a ver los movimientos que deberían hacerse para mover objetos ya sea de lugar o enviarlos a cierta distancia.

La tarea de controlar estos humanoides a través de la realidad virtual no es nada fácil. Hay que tomar en cuenta que las órdenes para que los robots hagan los movimientos llegan con cierto retraso (debido a la distancia).

Para que los operadores se puedan acostumbrar a este tipo de retraso en la respuesta (entre que el humano hace el movimiento y el robot responde), en el vídeo se puede ver que los desarrolladores del software han creado lo que se llama ‘mano fantasma’.

Así que si le prestas atención notarás (en el vídeo a partir del minuto 1:04) que cuando hacen un movimiento, primero se desplaza una ‘mano’ realizada por una malla, y luego vemos que la ‘mano’ del robot hace el movimiento final. Es a ese retraso en la respuesta a la que tiene que acostumbrarse su operador.

Entre los objetivos de la NASA para poder controlar robots humanoides, están las de que estos realicen tareas que son rutinarias, repetitivas, y hasta peligrosas para los humanos. En especial, están pensando su uso en la Estación Espacial Internacional.

Si no conoces lo que ofrece el PlayStation VR a sus usuarios, puedes ver la página oficial en español del producto.

Skype empresarial ya disponible para Android
YouTube no permitirá que usemos la webcam para grabar videos

AVANCES TECNOLOGICOS

NUEVOS POSTS EN PORTADA


¿Que opinas? escribe un comentario :)