Los MOOCS, ¿Una pérdida de tiempo o una experiencia gratificante?

Los MOOCS, ¿Una pérdida de tiempo o una experiencia gratificante?

MOOC… ¿Te suena familiar esa sigla? Estos últimos meses han inundado los titulares de varias portadas promocionando o hablando de los eternos beneficios de esta nueva modalidad, que nos promete la tierra prometida de la educación académica, desde la pantalla de nuestro equipo.

Los MOOC (Massive Online Open Course) son cursos online gratuitos impartidos por diferentes plataformas, con la particularidad que tienen soporte para llegar a miles de personas. Así que tú, tu amigo y miles de personas de diferentes partes del mundo pueden inscribirse a un MOOC y beneficiarse de todo el contenido que se imparte.

MOOC todos pueden

Coursera, Miriadax, EdX, y una serie de Universidades reconocidas internacionalmente, se han subido a esta onda de la educación online. De esta forma nos están dando la posibilidad de mirar a través de la ventana de nuestro navegador, contenido académico que por la ubicación geográfica, situación económica o tiempo no podríamos acceder.

4 MITOS de los MOOC

  • Los MOOC son el futuro de la educación. Pensar que los MOOC reemplacen a las universidades y sus currículum tradicionales es una una utopía. Simplemente es una modalidad mas que podrá implementarse de forma permanente o no, dependiendo de cómo evolucione.
  • Los MOOC nos dan la posibilidad de tener un título universitario. Por el momento, a excepción de algunos cursos a modo de prueba que ofrece Coursera con posibilidades de homologación, el resto de las plataformas e universidades aún no ofrecen ningún certificado válido.
  • Los MOOC son un fracaso y no ofrecen educación de calidad. Hay algunos MOOCs que han sido un total fracaso, que se han suspendido a una semana a empezar, que no han cumplido con las materias ofrecidas o que el instructor no supo como llevar esta modalidad con éxito. Pero también hay muchos MOOCs que han sido una gran experiencia, tanto desde el lado del aprendizaje como el de la interacción.
  • Los MOOC son para todos. Si eres de los que no pueden estar ni dos segundos conectados sin tener que revisar la bandeja de entrada, chequear las redes sociales o utilizar el chat… los cursos online son un rotundo NO para ti. Para seguir este tipo de modalidad se necesita compromiso, disciplina y ganas de aprender en “solitario”.

MOOC disciplina

Y… ¿Por qué no?

Aunque todavía esta modalidad de los cursos online está muy en fase beta…, aunque no ofrezcan título universitario…, aunque nos hace aventurarnos hacia lo desconocido…, aunque quizás a las dos semanas decidamos que no es para nosotros… ¿por qué no probarlos? Es una buena oportunidad de complementar conocimientos, ampliar nuestros horizontes o, como una previa de la carrera que estamos pensando emprender.

Si sabemos escoger bien, tomando en cuenta quién, dónde y cuándo se imparte un MOOC y nos aplicamos, con una buena dosis de disciplina y compromiso, podemos llegar a tener una experiencia de aprendizaje gratificante.

Y tú… ¿Has probado esta modalidad? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Tutellus - cientos de cursos para aprender online
whatsapp

YO QUIERO SABER

NUEVOS POSTS EN PORTADA

No hay comentarios en “Los MOOCS, ¿Una pérdida de tiempo o una experiencia gratificante?”



Trackbacks/Pingbacks

  1. MOOC gratuito: Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de WebApps, móviles FirefoxOS - […] curso será dictado a través de la plataforma de Miriadax, mediante el sistema conocido como MOOC. Es gratuito y…

¿Que opinas? escribe un comentario :)