Papel más blanco y ecológico

Papel más blanco y ecológico

Científicos españoles del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), han desarrollado un papel más blanco, más ecológico y de la misma calidad que el papel convencional gracias al uso de enzimas de un microorganismo, reduciendo el uso de productos perjudiciales para el medio ambiente. Este estudio ha sido publicado por la revista Bioresource Technology, donde se revela que el “nuevo papel” no pierde calidad en cuanto a propiedades mecánicas y que la blancura del mismo, se mejora hasta en un 15%.

Este nuevo método de tratamiento de blanqueo, utiliza las enzimas procedentes del hongo Pycnoporus sanguineus para blanquear, que actúan eliminando la ‘lignina’, una sustancia que palidece la madera, sin alterar otros componentes beneficiosos como la celulosa, responsable de la resistencia del papel.

Sin embargo, a pesar de que el nuevo procedimiento es más ecológico porque disminuye el uso de reactivos y la emisión de contaminantes, por el momento, es imposible sustituir las etapas químicas totalmente, según han dicho los autores del estudio.

Este nuevo método de blanqueo podría aplicarse masivamente en la industria papelera, aunque todavía deben evaluarse varios detalles en el sistema, como el coste añadido por la introducción de una etapa más al ciclo de blanqueo para ver si compensa al ahorro total de reactivos químicos.

Fuente: EuropaPress

No Image
No Image

AVANCES TECNOLOGICOS

NUEVOS POSTS EN PORTADA

2 comentarios en “Papel más blanco y ecológico”

  1. luisa fernanda

    super chevere ademas si esto lo sabe ms gente se enpezarian a reciclar mas hasta que casi todo no solo el papel sea reciclado y tal vez salvar nuestro planeta ?!

  2. Nieri Cancino Flore

    estimado. mi comentario es acerca de que puedo contribuir com conocimiento si ustedes me acen mienbro de su confianza,l intercanbiar conocimientos.


¿Que opinas? escribe un comentario :)